jueves, 19 de mayo de 2016

Cinco pistas para detectar a un "no" editor

Primer paso inesperado
Respuesta ultrarrápida. 
Contrato abusivo.
Libros mal corregidos o mal maquetados. 
Distribución inexistente.

Publicistas, mercaderes, editores malos. Llámeseles como se les llame, son buenos puntos los que propone Covadonga González Pola en Culturamás. Aquí el enlace.

sábado, 7 de mayo de 2016

Birria, libros y lectura

“A mí me da lo mismo que la gente lea o no lea, y si no lo han hecho hasta ahora, no van a empezar porque yo se lo recomiende. Además, la mayoría de libros que nos rodean no sirven para nada. Son una birria”.

Así lo dijo el escritor barcelonés Eduardo Mendoza en el pasado Congreso de la Lengua Española que se realizó en Puerto Rico. Xavi Ayén, en La Vanguardia, busca respuestas.

Muchas veces me lo he preguntado. Durante el tercer parcial del pasado cuatrimestre, apliqué un examen de comprensión lectora a 86 alumnos de prepa y licenciatura de una escuela privada, de las llamadas "patito". 

Era un texto de Cortázar y las respuestas a las cinco preguntas eran de opción múltiple. ¿Qué creen? Solo 1 sacó bien 5/5.

De esas cinco respuestas, 53 de 86 alumnos (prepa y licenciatura) tuvieron apenas dos, uno o cero aciertos en comprensión lectora. 16 de esos 53 no contestaron bien ni una sola pregunta.

Hubo muchos problemas de plagio y redacción básica (puntuación y acentuación).
Ya los comentaremos.