miércoles, 23 de marzo de 2016

El rol de los editores frente al plagio - Esther Vargas

«Los editores tenemos que prevenir el plagio. Si bien es una responsabilidad ética del periodista con sus lectores, los que dirigimos las salas de redacción debemos reflexionar sobre un tema del que poco se habla: ¿Acaso no estamos asignando demasiadas tareas a nuestros reporteros-redactores? ¿No será que por las exigencias del tiempo real estamos incentivando el copy paste? ¿Será posible que por cumplir, el reportero-redactor termine haciendo copy paste desesperadamente para no perder el trabajo?

»En redacciones precarias, cada vez más pequeñas y sin recursos, los propios editores impulsan un flujo frenético de notas por el bendito tráfico. Esta práctica a la larga sale cara. La calidad se resiente y periodistas no bien formados que buscan reconocimiento rápido optan por el copiar y pegar. Comienza quizás de la forma más inocente: con un citado a medias de la fuente (o en otras palabras, la curaduría mal entendida). Cuando se produce un plagio pierde el periodista y el medio. Así que los medios deben preocuparse en serio por estas cuestiones.

»Un curtido periodista me dijo esta semana que un profesional con principios éticos jamás plagiaría. Y tiene razón. Sin embargo, considero que la ética se construye. La universidad es el primer y principal espacio que tiene el estudiante de periodismo para confrontar la realidad, para conocer las exigencias del oficio y aprender a citar con el rigor de un cirujano.

»Las casas de estudio no siempre son las mejores escuelas. Tenemos también profesores apurados, saturados de horas de trabajo, mal pagados, que dictan clases en hasta cuatro sitios para llegar a obtener un salario digno. ¿Este profesor está en capacidad de revisar minuciosamente el breve ensayo de un alumno? Algunos profesores sí lo hacen. Otros seguro que no. Por eso, en las redacciones, los editores tenemos una tarea pedagógica con los periodistas recién egresados que llegan: hay que descubrir cómo están formados, de qué están hechos, qué valores tienen.»

Completo en Ética Segura

lunes, 21 de marzo de 2016

"El periodismo es para gente que lee mucho todo el tiempo... " - Nestor Luis González

Las universidades están graduando periodistas para el pasado. A los estudiantes de Comunicación Social hay que enseñarles qué es Google Analytics, cuál es la diferencia entre una página vista y una sesión, cuál es la forma correcta de escribir para medios digitales, y un montón de cosas que no les están enseñando.

De todas formas eso a mí no me preocupa tanto como la redacción: aquí se gradúan miles de periodistas nuevos cada año que no tienen ni la más remota idea de cómo escribir un párrafo de nada. Y eso se cura leyendo libros. Si a usted no le gusta leer y anda diciendo por ahí que usted es más visual que otra cosa y no leyó ningún libro el año pasado, retírese: renuncie al trabajo y con la liquidación métase a comerciante porque el periodismo es para gente que lee mucho todo el tiempo.

Entonces, redondeo: las universidades […] están graduando periodistas para el pasado, que aparte no saben escribir. Claro, hay excepciones, y esas excepciones dependen de cada individuo y de sus ganas.

(entrevista completa acá)