jueves, 2 de junio de 2011

De agentes literarios...

Fragmentos de la entrevista digital que Guillermo Schavelzon, agente literario, concedió al diario El País. Más de sus respuestas en el blog de Iván Thays, Moleskine ® Literario.

Hola Guillermo, estamos hablando de “por qué es clave que un escritor esté representado” pero tu agencia no lee manuscritos no solicitados. Si ya ni siquiera las agencias leen a autores noveles (porque las editoriales ya ni siquiera cuentan), ¿qué solución tiene esto? Muchas gracias.
No creo que todo escritor deba tener un agente, aunque tampoco respuesta a tu pregunta. Recibimos diez a doce pedidos de representación cada día, hacemos lo que podemos.

¿Cree usted que los libros electrónicos son una amenaza, o que podrán convivir con las ediciones en papel?
Ninguna innovación es una amenaza, sino un desafío y a veces un complemento. No podemos pensar en el siglo XXI como cuando apareció la fotografía y decían que acabaría con la pintura, o la television con el cine, o el libro de bolsillo con la edición seria.

¿Qué opina de los blogs como medio para darse a conocer los escritores noveles? ¿Cree que es un buen canal? Un saludo.
Es un medio excelente para darse a conocer. Accesible, casi sin costo, y sin mediadores.

¿En qué consiste exactamente la “gestión de premios” que algunos agentes incluyen en los contratos con sus autores?
Presentarlo a todos los premios posibles, estar informado de los que hay, hacer las formalidades del caso, y desear —siempre— que tu autor gane

No cree usted que los agentes terminan arruinando a los buenos escritores porque les piden que escriban novelas que se vendan mucho; y para eso ya han inventado un mercocanon del cual ellos (los llamados agentes) son parte del engranaje de los monopolios editoriales que son quienes obviamente arman ese merconacanon?)
No hay un solo tipo de agente. Algunos pueden arruinar a un buen escritor, de la misma manera que lo puede hacer su cónyuge, sus amigos….

Guillermo, ¿qué le dirías a jóvenes escritores (como es mi caso) sin medios pero bien preparados que llevamos desde antes de la ‘crisis’ buscando agente para ver nuestras obras publicadas? ¿Debemos buscar alguna alternativa? Porque la desesperanza e impotencia son muy fuertes y las ganas de seguir creando a veces se ven afectadas por esto. Un saludo y muchas gracias.
Esto es escribir y publicar es muy difícil, yo no tengo una receta, si la tuviera prometo que la ofrecería gratis. Este es un trabajo, requiere de enormes esfuerzos -como muchos- hay que sistenerse y seguir. Nadie nunca dijo que publicar era fácil,

Sr. Schavelzon, si Ud. mirara sus inicios como agente literario, cual sería, según Ud., la primera puerta que se abrió hacia su profesión?
Mi pasión por la lectura y por los libros. Esa es la verdad

Hola Guillermo, ¿qué crees que debe tener un autor hoy en día para alcanzar la fama? 
Para alcanzar la fama no lo sé. Para ser publicado y tener lectores, escribir una buena novela. La fama se consigue más fácil participando en Gran Hermano.

¿Se ha negado a representar a algún autor por su mal carácter?