miércoles, 7 de julio de 2010

interesante diagnóstico, interesantes propuestas:

Tomado de Paradigma Libro:



  1. La venta es el principio y el fin del plan editorial y la garantía de la independencia.
  2. La visibilidad es una relación de poder. En los últimos años hemos asistido a una enorme guerra por el control de los espacios de visibilidad, y en esta guerra los perdedores han sido los editores culturales.
  3. La visibilidad es la condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar  la posibilidad de venta.
  4. De los cuatro grandes flujos –físico, financiero, propiedad e información-de un canal de distribución eficiente, el flujo de información está seriamente cortocircuitado. información.
  5. La industria del libro es una industria de prototipos: los libros no deben ser tratados por igual. Cada libro tiene un ciclo de exhibición y de vida diferente, y la distribución los trata por igual. Los libros pierden su nivel de exhibición a los 45 días de su lanzamiento.
  6. Mayor producción editorial –el crecimiento títulos vivos de 99-08 ha sido del 64,7% y la producción del 26,2%-no guarda una relación proporcional directa con el aumento de los espacios de visibilidad.
  7. Los espacios actuales de visibilidad, convertidos en un bien escaso, están semi-cerrados a un perfil determinado de edición, luego habrá que construir nuevos espacios de visibilidad. Podemos hablar de una edición invisible.
  8. Una posibilidad complicada de cambio sería la de poder elegir entre distribución intensiva o selectiva.
  9. El tamaño importa, y mucho, para generar visibilidad.
  10. Ninguna empresa editorial tiene claro como monetarizará sus contenidos en Internet, sabiendo que editan para nichos de demanda hiperfragmentada.
Propuestas:
  • Agruparse horizontal y transversalmente e intervenir en el capital de ciertas librerías. Ejemplo ADELC en Francia.
  • Acuerdo con librerías para certificar el concepto «librerías de fondo». El problema de esta propuesta es la necesidad de una fuerte implicación de la administración. Ejemplo, el sello «LIR» en Francia.
  • Abrir librerías de la edición cultural.  Ejemplo, las librerías que han creado algunos editores en España y/o  Feltrinelli en Italia.
Para iniciar el trabajo en cualquiera de las líneas planteadas anteriormente parece imprescindible abrir dos líneas de trabajo:
  • Avanzar en fórmulas nuevas de asociacionismo de los editores. De lo horizontal a lo transversal, buscando:
    • Sinergias competitivas,
    • Economías de escala
    • Tamaño.
    • Metamarketing. Desarrollo de planes integrados de marketing off y on line, aprovechando que Internet es un metamedio –todos los medios confluirán allí-.