miércoles, 25 de noviembre de 2009

El cerebro tarda medio segundo en encontrar una palabra

(N del C: en promedio, el mío se tarda entre dos segundos y tres horas)

Tomado de El Castellano.

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en Barcelona muestra que el cerebro humano tarda menos de medio segundo en recuperar la palabra que el individuo necesita pronunciar en su discurso hablado. Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según ha explicado Albert Costa, director del estudio, «el contexto de nuestro trabajo se asocia con el transcurso de tiempo en el que el cerebro recupera las palabras que el individuo quiere decir. Esto es, la rapidez con la que el cerebro accede a la información asociada a la palabra y cuánto tipo tarda en seleccionar la palabra exacta para el discurso hablado».

El estudio forma parte de un objetivo más amplio para obtener un mapa temporal de los diferentes pasos de procesamiento que el cerebro necesita para llevar a cabo la capacidad de hablar.

«Creemos que este mapa temporal nos ayudará a comprender mejor esta destacable habilidad humana y a ofrecer a la ciencia nuevas herramientas para explorar por qué se producen los fallos en el lenguaje hablado, así como otros errores del discurso en poblaciones sanas y en pacientes con daños cerebrales», añade Costa.

A partir sus resultados, los investigadores concluyen que el cerebro se ocupa con mucha rapidez del procesamiento del lenguaje y de la información asociada a las palabras, en particular en un período de 200 milisegundos (ms), y que el cerebro necesita alrededor de 180 ms para terminar con éxito esta operación y obtener la palabra que el sujeto quiere pronunciar en la corriente de producción del lenguaje.

Este es el primer estudio que proporciona una evidencia directa de la actividad cerebral en tiempo real cuando el cerebro comienza a recuperar palabras y cuánto tiempo necesita para recuperar la palabra relevante en el curso de la producción del lenguaje.

«Creemos que al proporcionar una información temporal tan definida habrá implicaciones importantes, tanto teóricas como de diagnóstico, para determinar cuándo y cuáles son las causas del discurso patológico en pacientes, como el tartamudeo, la afasia y el acento en lenguajes extranjeros, así como en la determinación de los factores que conducen al desarrollo de los trastornos del habla», concluye Costa.

El estudio fue dirigido por Albert Costa, profesor asociado en Psicología de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y profesor investigador del ICREA, junto con Kristof Srijkers y Clara Martin. El equipo de Costa también contó con la colaboración del investigador Guillaume Thierry, de la Universidad de Bangor en Gales.

martes, 24 de noviembre de 2009

VIII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro

Martes 1 y miércoles 2 de diciembre

La edición y la librería ante los cambios tecnológicos

Desde comienzos de este año, casi todos los días la prensa ha publicado un nuevo artículo sobre el futuro del libro tradicional, al que imagina condenado a muerte por la aparición de su sustituto electrónico.

Sin embargo, los nuevos soportes de lectura no constituyen la única innovación en el mundo de la edición y de la librería, y quizá no sean ni siquiera la más importante. Los cambios tecnológicos son múltiples, y afectan todas las dimensiones del negocio.

El Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro 2009 considera imprescindible contribuir al debate y al conocimiento de las diversas implicancias de los cambios tecnológicos; parte del supuesto de que analizar el surgimiento del libro electrónico aislado del conjunto de los restantes cambios en curso es reducirlo a una sola de sus dimensiones.

Martes 1 de diciembre

Lugar: Salón de profesionales, área internacional

4:00 – 4:30 Inauguración
4:30 – 5:15 Conferencia magistral de apertura: Escribir, editar, promover, leer ¿el fin de los antiguos rituales?
Steve Wasserman (Estados Unidos), Director ejecutivo de la oficina de Nueva York de Kneerim & Williams at Fish & Richardson
Presenta: Richard Uribe (Colombia), Subdirector del libro y desarrollo del CERLALC

5:30 – 7:00
Mesa 1. Las nuevas tecnologías y los nuevos procesos

  • En la producción editorial
    Luis Francisco Rodríguez (España), Director ejecutivo de Publidisa.


  • Diseño para la web2.0 y para los dispositivos lectores.
    Bob Stein (Estados Unidos), The Institute for the Future of the Book.


  • En la comercialización, la librería electrónica
    Michael Vogelbacher (Alemania), Librería Libreka




  • 7:15 – 8:30
    Mesa 2. Los nuevos soportes de lectura: la edición digital


  • El punto de vista del editor: ventajas y conflictos. ¿Cómo ingresar en la edición electrónica?
    Joaquín Rodríguez (España), editor.




  • Los lectores digitales, actualidad y perspectivas.
    Pablo Arrieta (Colombia), Xpectro.




  • El punto de vista del lector. La experiencia de la lectura en los nuevos Soportes.
    Chris Meade (Reino Unido), if:book London.


  • Miércoles 2 de diciembre
    Lugar: Salón de profesionales

    4:30 – 5:15 Conferencia magistral: Evolución de la publicación digital: ¿una nueva profesión?
    John W. Warren (Estados Unidos), Director de mercadotecnia y publicaciones de RAND Corp.

    5:15 – 6:15

    Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (1)




  • Los sitios Web y sus nuevas funcionalidades. Metadatos e información Enriquecida
    José Antonio Millán (España), consultor




  • Las comunidades y la interactividad: blogs, foros, prosumidores y redes sociales.
    Francisco Javier Jiménez (España), editor




  • Nuevos modelos de negocios (1)
    Jorge Pinto (Estados Unidos), Jorge Pinto Books
    6:30 – 7:30

    Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (2)





  • Cambios en la propiedad intelectual: licencias copyflet y otras modalidades de derechos
    Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), OMPI




  • Nuevos modelos de negocios (2)
    Michael Smith (Estados Unidos), International Digital Publishing Forum
     

  • 7:30 – 8:15
    Clausura: Entrevista sobre el futuro del libro.
    Jorge Volpi (México), escritor
    Rosa Beltrán (México), escritora
    Patricia Kolesnicov (Argentina), Editora de cultura del diario Clarín




  • miércoles, 11 de noviembre de 2009

    Las editoriales Gadir y Marcial Pons. Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2009.

    Tomado de Algún día en alguna parte


     

    Las editoriales Gadir y Marcial Pons han sido galardonadas hoy ex aequo con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2009, que concede el Ministerio de Cultura para reconocer la labor de los editores como intermediarios entre creadores y lectores. El premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica, y distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2008.

    La editorial Gadir nació en 2004 con la intención de divulgar la literatura y el ensayo de calidad y publicar una media de entre 20 y 25 libros al año, con especial atención a la literatura mediterránea, con escritores como Dino Buzzati, André Gide, Antonio Ferres. Además cuenta con una colección de ensayo y biografía que reúne autores como Santiago Ramón y Cajal, Ignacio Sotelo, Andrea Camilleri y Victoria Kent.

    Por su parte, Marcial Pons cuenta con un fondo de ediciones jurídicas, fundado en 1989 con la participación de profesores universitarios para desarrollar un proyecto destinado a la comunidad académica y científica del derecho en España y América Latina. Marcial Pons dispone además de un sello editorial pensado exclusivamente para la publicación y promoción de las obras de historia, que se articula en tres colecciones: estudios, memorias y biografías y biblioteca clásica.

    viernes, 6 de noviembre de 2009

    Manifiesto infrarrealista (1975)

    EL INFRARREALISMO EXISTE Y NO EXISTE
     José Vicente Anaya

    La cordura y la sensatez destruyen la imaginación del ser humano y lo reducen a un plano objetual en el que permanece cotidianamente reproduciendo una vida miserable; el individuo es aplastado por su propia impotencia y conformismo para hacer nada:

    —los hambrientos dejan pasar el pan frente a sus narices;
    —los artistas piensan que el arte se termina cuando los publican o exponen sus obras;
    —los amantes se niegan a aventurarse buscando nuevas respuestas al amor;
    —los “pensadores” se dedican todo el tiempo a buscar epítetos con los cuales denigrar a sus detractores;
    —las corrientes políticas se consideran “Demiurgos” con sus teorías inmediatistas, apráxicas, ante la realidad social;
    —y un millón-por-segundo de etcéteras más.

    Nuestros contemporáneos en los tiempos que corren se tratan como seres cosificados. Los individuos se abandonan a una autocomplacencia pasiva buscando una tranquilidad que nunca existirá, siendo que el ser humano siempre será el producto de luchas internalizadas e históricas que engloban a toda la sociedad... La mayoría de la gente se refugia en la ideologización y se abandonan a quienes les quitan lo más preciado que tiene el individuo: SU HUMANIDAD... Sólo asumiéndose a sí mismos es que los individuos pueden romper en la práctica a todo sistema manipulador que trate de “regularles” la vida. Todo ser humano que se estime a sí mismo se opondrá a todo control externo, venga de donde venga: religión, “ciencia”, partido político, Estado, psiquiatría, psicología, psicoanálisis, etc.

    Los individuos que reducen la vida a su propia simplicidad y pragmatismo no ven más allá de las paredes artificiales que ellos mismos han levantado, este es uno de los modos en que la imaginación creativa es asesinada, sin considerar que esa imaginación es otra prerrogativa de la humanidad de la persona. Por todo lo dicho, los artistas sin límites son necesarios en los tiempos de miseria como el presente.

    DEBEMOS ROMPER TODOS NUESTROS NERVIOS porque ya están desgastados, totalmente inservibles, insensibles, y sólo nos mantienen en una situación degradante en la que todos nuestros actos pierden el sentido delo humano.

    EL REINO DE LA FELICIDAD ESTÁ AQUÍ Y AHORA en todo individuo que realiza una praxis humana en la que se reconoce sujeto/objeto, masculino/femenino, negativo/positivo, bueno/malo;  praxis en la que ama y lucha, donde crearse a sí mismo significa hacerse y deshacerse en una esencia vital...

    Tenemos que actuar en todos los frentes posibles e imposibles de la vida humana. TODA REDENCIÓN ABSOLUTA E HIPOSTASIADA ES FALSA.

    domingo, 1 de noviembre de 2009

    Cierran librerías por inoperancia de la ley

    EXCELSIOR, 23-Octubre-2009

    Virginia Bautista

    La carencia de un reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro ha afectado a las cadenas independientes

    La “falta de reglas claras” entre los eslabones que integran la cadena productiva del libro ha propiciado ya el cierre de dos cadenas independientes de librerías: la Internacional, fundada en 1941, que contaba con tres sucursales, y El Alma Zen, que después de nueve años de trabajo se quedó sólo con uno de sus cuatro locales.

    “El negocio de librerías hoy no ofrece un panorama atractivo, más bien parece bastante conflictivo. No sé si esto hubiera mejorado con la aplicación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que no se ha podido realizar por la falta de reglamento; pero seguro el panorama sería distinto”, afirma el editor y librero Porfirio Romo.

    El propietario de El Alma Zen, que forma parte de la editorial Lectorum, admite que no tener un reglamento para la legislación, que entró en vigor el 24 de julio de 2008, ha sido una desventaja. “Una Ley que no tiene una punición es una ley muerta. Es importante que se haga realidad, pues hay varias cosas que corregir, existe mucha inequidad en el sector”, detalla.

    Explica que el cierre en agosto pasado de las sucursales ubicadas en Coyoacán (Miguel Ángel de Quevedo), Tlalpan y Toluca –sigue abierta la de Belisario Domínguez, también Coyoacán– se debió a diversos factores. “El principal, fueron las bajas ventas que padecimos desde hace un año”.

    Otra razón, agrega, es el trato inequitativo que dan las editoriales a las pequeñas librerías y a las grandes cadenas. “Mientras a éstas les otorgan un descuento de entre 50 y 60 por ciento, a las independientes les conceden cuando mucho un 35 por ciento”.

    El Alma Zen daba empleo a 35 personas y se ha quedado con dos.

    Por su parte, el editor y librero Hugo Setzer apunta, en el número 94 de la revista Libros de México, de la Caniem, que por el mal desempeño económico en agosto también decidió cerrar las puertas de la Librería Internacional, localizada en la colonia Copilco, y que el local de la Condesa sólo venderá libros de su propia editorial, El Manual Moderno, fundada en 1958. Entre la librería y la editorial empleaban a 150 personas y ahora sólo habrá trabajo para 90.

    La desaparición de estos proyectos, que habían probado su factibilidad durante años, da la razón a los editores José María Espinasa, titular de la Asociación de Editoriales Independientes, y Tomás Granados, fuertes promotores de la mencionada ley, quienes externaron su temor de que la falta de aplicación del precio único a las novedades editoriales, que exige la legislación, afectaría sobre todo a las pequeñas librerías.

    Los editores mexicanos están “desencantados” por la tardanza del Ejecutivo en aprobar el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y “preocupados” porque el precio único, que se estaba aplicando parcialmente, se ha dejado de poner en práctica hasta en las mismas librerías del Estado.

    “No hay voluntad política, de lo contrario, ya hubiera salido. El anteproyecto de reglamento propuesto por la SEP sigue brincando de un escritorio a otro”, comenta Espinasa.
    El editor confiesa que le preocupan los libreros pequeños, pues “ellos son los más perjudicados al no manejar un precio fijo para las novedades, ya que tienen gastos que deben pagar sin demora, y las librerías del Estado están amenazadas por el recorte presupuestal”.

    Agrega que, a raíz de esta crisis, muchos recintos, entre ellos la cadena Educal y las librerías del Fondo de Cultura Económica, “han caído en la tentación de ofrecer descuentos, librando de nuevo una guerra que perjudica a todos”.

    Granados comparte esta preocupación. “No hay ninguna noticia oficial, ningún avance, desde julio del año pasado. Y lo más grave es que a la ley anterior le pasó algo parecido: se promulgó, pero nunca se aplicó porque careció de reglamento. Si una legislación no se ejerce no se puede pasar a la siguiente etapa legislativa para mejorarla”, agrega.

    Por su parte, Juan Arzoz, presidente de la Caniem, admite que no ha habido avances en lo del reglamento. “No tengo noticias, no nos han convocado a ninguna reunión ni pedido nuestra opinión. Apenas salga sabremos qué cara tiene. Va todo medio lento. Espero que se acelere”.