lunes, 17 de agosto de 2009

ITESM: software para prevenir el plagio académico

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) implementó una estrategia cibernética para prevenir el plagio de información mediante software.

El Porvenir/ Especial.-El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) implementó una estrategia cibernética para fomentar la honestidad académica, prevenir el plagio de información y mejorar los hábitos de estudio en los alumnos.

La universidad privada indicó que a través del software especial “Safe Assign” permitirá a la institución comparar los contenidos de documentos digitales contra bases de datos académicas y en Internet, evitando copias de la información.

También compara los trabajos realizados por alumnos de otras universidades que usan el mismo sistema y la propia base de datos generada con tareas de los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

El responsable del proyecto en la Vicerrectoría Académica, Jorge Salinas Girodengo, dijo que “se trata de una herramienta que funciona básicamente como detector de plagio”.

“Creemos que con ello podemos contribuir a la formación de personas que ese marca en nuestra misión, incidiendo en la promoción de valores positivos en los alumnos y exhortarlos a conducirse de manera ética en el plano académico y profesional”, agregó el directivo.

El texto señala que el Safe Assign se basa en un algoritmo único de comparación de texto capaz de detectar similitudes exactas y aproximadas entre el documento analizado y material existente en la base de datos.

Además, determina el porcentaje de similitud y ofrece un reporte de autenticidad que muestra el origen de las líneas del texto que pudieran provenir de otros documentos. “Basándose en este reporte, el profesor puede determinar la autenticidad del documento entregado por el alumno”, señala.

Refiere que los digital natives son jóvenes que nacieron con la tecnología digital y que están habituados al uso de fuentes electrónicas de información y advierte que un porcentaje muy grande de estos jóvenes viven con la cultura del copy-paste, muchas veces utilizando las ideas de otros en sus trabajos escolares sin una correcta citación de las fuentes consultadas.

“Más que una herramienta para señalar el plagio, la institución busca a través de Safe Assign enseñar y fomentar el pensamiento crítico en los alumnos e incitarlos a la construcción del conocimiento y al respeto a la propiedad intelectual”, puntualiza.

martes, 11 de agosto de 2009

Corsario de aguas escritas

Publicado en El País. Recordé la novela de Pérez-Reverte:

Z.V., de 47 años y nacionalidad húngara, señalaba en un mapa de carreteras las bibliotecas que pensaba "visitar", en un recorrido que había comenzado en el norte de España, y según el cual le faltaban por recorrer una treintena de ciudades, antes de pasar a Portugal -donde planeaba detenerse en Lisboa, Coimbra y Oporto-, a Francia y a Italia, según ha informado la Guardia Civil. Las anteriores paradas de esta ruta habían sido seis bibliotecas de Soria, Toledo, Valladolid, Logroño y Pamplona, de las que había sustraído en los últimos cinco meses 67 mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVII, entre los que se encuentran varios Ptolomeos.

Todos los documentos robados se encontraron, guardados en carpetas, en una habitación de hotel de Pamplona donde Z.V. fue detenido el pasado viernes. El detenido, que no tiene antecedentes penales y se dedicaba a la compraventa de vehículos usados en República Dominicana, país en que residía, ha asegurado a la Guardia Civil que su intención no era vender los mapas, sino que los quería para su colección personal. También ha afirmado que había comenzado esta actividad cuando, al conocer el robo de diez mapas ptolomeos en la Biblioteca Nacional en agosto de 2007, se dijo que si otro había cometido ya ese delito, "por qué no iba a poder hacerlo él".

viernes, 7 de agosto de 2009

subrayados

"deberíamos cuidarnos más de eliminar los libros que leímos (o los subrayados que dejamos en ellos) que los libros tempranos y torpes, que los escritos íntimos, que los borradores, que las cartas de amor. Los subrayados son mucho más peligrosos. Son el verdadero autorretrato, puesto que suponen una escritura sin el vértigo de la autoría, una emanación libidinal en estado puro, una confesión por escrito sin revisión ni repaso corrector; son una marca psicológica dejada inconscientemente sobre los libros de los demás, en que proyectamos nuestras fantasías de perfección, nuestras pulsiones atávicas, nuestras obsesiones privadas, nuestras ironías. Somos nuestros subrayados".