jueves, 15 de mayo de 2008

cuartilla

En un reciente trabajo me pidieron corregir "n" cantidad de cuartillas, pero me dijeron que eran 300. A la hora que me llegaron resulta que venían a nueve puntos y renglón seguido. A la hora que les coticé unas 600 cuartillas se fueron de espaldas, y estaban necios en que cómo podían imprimir para que cuadrara con las cuartillas contratadas.

Según la definición más corriente, cuartilla es la cuarta parte de un pliego de papel, que se usa para escribir. En labores de corrección, y para poder "medir" el trabajo, se usa cuartilla como hoja tamaño impresa a doble espacio con letra de 12 puntos y a doble espacio, para lo cual hay que dejar una pulgada en cada margen. Esto equivale a unos 1770 o 1800 caracteres o golpes (letras y espacios) o aproximadamente 250 palabras.

Así, el corrector puede saber cuántas cuartillas ha corregido según el número de caracteres, pues como en el ejemplo usado los autores suelen mandar sus originales a renglón seguido o con letra de 8 o 9 puntos.

La verdad es que a la fecha no sé si me entendieron.