lunes, 31 de diciembre de 2007

2008

Terminar mi segunda novela, editar al menos dos libros de buena manufactura, rediseñar un boletín informativo, mejorar en la revista que tengo encomendada, participar en la edición de dos discos musicales, sacar a la luz el primero de los productos artísticos de Servicios Editoriales Debajo del Agua.
A amigos, clientes y provedores, gracias.
"Cada nuevo libro que leo entra a formar parte de ese libro total y unitario que es la suma de mis lecturas. Esto no ocurre sin esfuerzo: para componer ese libro general, cada libro particular debe transformarse, entrar en relación con los libros que he leído anteriormente, convertirse en su corolario o su desarrollo o refutación o glosa o texto de referencia".

Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero
(Siruela, 2003)

sábado, 29 de diciembre de 2007

Eco: lo que queremos (o lo que quieren)

--No me diga nada, lo sé todo. Usted viene de Vipiteno, grande y noble ciudad. Una vida consagrada al servicio de aduanas. Y en secreto, día tras día, noche tras noche, estas páginas, habitadas por el espíritu de la poesía. La poesía... Ha quemado la juventud de Safo, y ha alimentado la senectud de Goethe... Fármaco, decían los griegos, veneno y medicina. Desde luego, tendremos que leerla, a esta criatura suya, como mínimo exijo tres informes, uno interno y dos de asesores externos (lamento decirle que anónimos, porque son personas muy conocidas), Manuzio sólo publica un libro cuando está segura de su calidad y la calidad, eso usted lo sabe mejor que yo, es algo impalpable, hay que descubrirla con un sexto sentido, a veces un libro tiene imperfecciones, cosillas que están de más, hasta un Svevo escribía mal, como usted bien sabe, pero, vamos, se siente una idea, un ritmo, una fuerza. Lo sé, no me lo diga, sólo he echado una ojeada al incipit de estas páginas suyas y he sentido algo, pero no quiero juzgar solo aun cuando muchas veces, ¡ay, cuántas!, los informes han sido tibios pero yo he insistido porque no se puede condenar a un autor sin haber entrado, ¿cómo le diré?, en sintonía con él, mire, por ejemplo, abro al azar este texto suyo y mis ojos reparan en un verso “como en otoño, la mirada menguada"; pues bien, no sé cómo es el resto, pero siento un aliento, capto una imagen, a veces un texto empieza así, con un éxtasis, un rapto... Cela dit, estimado amigo, ­¡por Dios, si pudiéramos hacer lo que queremos! Pero también ésta es una industria, la más noble de las industrias, pero industria al fin. ¿Sabe usted lo que cuesta hoy en día la imprenta, y el papel?
- - - - - -
Umberto Eco, El péndulo de Foucault.

martes, 25 de diciembre de 2007

Parece chiste pero...



Escena de Plan Z, programa de Pedro Peirano y Alvaro Díaz, los creadores de 31 minutos, el noticiero más "educatibio" de la televisión no sólo chilena.

lunes, 24 de diciembre de 2007

textura

"Calidad, para mí, significa textura. Este libro tiene poros. Tiene rasgos. Si lo examina usted con un microscopio, descubrirá vida bajo la lente; una corriente de vida abundante e infinita. Cuantos más poros, cuantos más pormenores vivos y auténticos pueda usted descubrir en un centímetro cuadrado de una hoja de papel más "letrado" es usted. Esa es mi definición, por lo menos. Narrar pormenores. Frescos pormenores. Los buenos escritores tocan a menudo la vida. Los mediocres la rozan rápidamente. Los malos la violan y la abandonan a las moscas".

Ray Bradbury, Fahrenheit 451 (1953, edición en español de Minotauro, 2000)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

de la UdeG


Hermoso y necesario diseño que desde la editorial de la Universidad de Guadalajara se repartió en cuadernitos y calendarios. Yo pedí un cuadernito extra para llevar uno conmigo y otro ponerlo en mi escritorio.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Premio a ABCD las Artes y las Letras

Los editores catalanes premian a ABCD las Artes y las Letras

S. DORIA

BARCELONA. El Gremio de Editores de Cataluña entregó ayer los premios Atlàntida a los profesionales y medios de comunicación que se han distinguido por su apoyo al mundo del libro y la cultura. En el transcurso de la XXII «Nit de l´edició», el director del suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras, Fernando R. Lafuente, recibió el premio Atlàntida, que reconoce la trayectoria del suplemento «por su apoyo a los autores, al mundo del libro y la cultura en general, desde un medio de comunicación de gran difusión como el diario ABC».

«Éste es un premio para la Redacción, para los colaboradores, y para todas las personas que hacemos el suplemento -señaló Fernando R. Lafuente-. Y es un honor recibirlo en un lugar como Barcelona, con una hondísima tradición cultural. En el fondo, nuestro suplemento está hecho por gentes libres, críticas e independientes». Y esculpido el ABCD las Artes y las Letras en una inquebrantable e insobornable norma de conducta: la libertad de expresión: «Nunca se le ha tocado a nadie una coma -añadió el director del ABCD-. Porque la cultura es una cuestión de sumar, y no de restar. Estamos lejos de grupos y banderías. El ABCD las Artes y las Letras lo hacemos para cientos de miles de lectores, y eso significa que no bajamos ni un ápice la exigencia y la calidad, porque es compatible la calidad con la audiencia».

Desde la primavera de 2005, el suplemento ABCD ha desarrollado una amplia remodelación de contenidos y su mirada atraviesa todas las manifestaciones culturales: desde la crítica literaria al cómic e internet, pasando por el arte, el cine, la música o la fotografía. En cada número se analizan de forma exhaustiva hechos estéticos o históricos con sus prolongaciones colaterales.

(ABC.es)

domingo, 16 de diciembre de 2007

las wikinovelas

Wu Ming o el fenómeno de las wikinovelas representan tendencias con gancho. Interesan y dejan en evidencia lo que, según Javier Celaya, uno de los impulsores de Dosdoce, una revista cultural de la Red con mucho prestigio entre los editores y círculos del arte por sus informes sobre la utilización de la Red en la creación, cree que es una crisis de la autoría. "Las personas que se mueven por Internet en ámbitos de creación literaria ya no están obsesionadas con la firma propia. Comparten su autoría, les interesan las historias, el resto les da igual", asegura Celaya.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/era/escritores/fantasma/elpepucul/20071217elpepicul_1/Tes

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Bierce, siempre Bierce

"Corrector de pruebas, s. Malhechor que nos hace escribir tonterías.
Afortunadamente, el linotipista las vuelve ininteligibles".

Ambrse Bierce, Diccionario del diablo

lunes, 10 de diciembre de 2007

arbitro final

(De un editor de libros comerciales a un autor:)

"Este es su libro, usted es el árbitro final.
Todo lo que puedo darle es mi pasión, mi interés y lo que considro mi criterio más razonable".

Leslie T. Sharpe e Irene Gunther, Manual de edición literaria y no literaria, FCE/Libraria, México, 2005
(¡excelente libro!)

domingo, 2 de diciembre de 2007

invisibilidad

Hace algunas semanas un autor me contrató para corregir y evaluar un texto que pensaba meter a un concurso. Le quité como 30 cuartllas y le cambié el título. Le pregunté que qué le había parecido el corte, que si no le había cambiado sin querer alguna idea. Respondió que no encontró dónde estaban los cortes, que se leía muy bien.

Me sentí orgulloso. Esa es la labor de un corrector, la labor en general de un editor: que no se vea su trabajo, ser invisible, hacer lucir al autor.

Pero hay personas que no lo entienden y la vanidad les gana.

Lo mejor es que ese texto ganó el concurso.